Llámanos al  640 30 97 61

contacto@desarrollo-continuo.com

Alteraciones del sueño

El sueño consiste en un proceso fisiológico en el que aparece una intensa actividad cerebral y una reducida reactividad ante los estímulos externos del ambiente. Si para los adultos es una fuente de funciones importantes y necesarias para la vida, en el caso de los niños aún cobra más importancia, puesto que este estado de reposo absoluto les aporta las condiciones necesarias para la maduración física y psicológica tan necesaria a estas edades.

Durante la vida se producen cambios en las necesidades de sueño, a continuación os dejamos una tabla de referencia para conocer las horas aproximadas de sueño, en general, en las distintas edades, pero la presencia de síntomas como hiperactividad, falta de concentración, irritabilidad o cambios bruscos de humor, nos deben poner en alerta sobre la presencia de posibles dificultades en el sueño del niño.

Horas aproximadas de sueño necesarias a distintas edades

EDAD HORAS DE SUEÑO
Neonato a término 16 h
3 meses 15 h
12 meses 14 h
2 años 13 h
5 años 11 h
9 años 10 h
14 años 9 h
18 años 8 h

Varios pueden ser los iniciadores y mantenedores del problema, por lo que se deberán analizar en profundidad en las sesiones con el experto. Por ejemplo, determinadas reacciones de los padres ante el comportamiento del niño, las rutinas asociadas al dormir o la involucrarse excesivamente en el sueño del menor, pueden estar explicando la aparición de trastornos del sueño en niños menores de dos años. Por otro lado, en niños en edad escolar, la falta de una rutina estable asociada al momento de irse a la cama, siestas prolongadas o el agotamiento físico o psicológico pueden explicar las dificultades en esta etapa. Y por último, en la adolescencia, las posibles causas y conductas que mantienen el problema pueden ser, por ejemplo, la reducción de horas dedicadas al sueño y/o hábitos inadecuados.