Llámanos al  640 30 97 61

contacto@desarrollo-continuo.com

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad puede ser una reacción a una situación de peligro, aquí es una emoción normal y, además, mejora nuestra capacidad de adaptación al poner en marcha conductas de huida o de lucha.

Pero cuando la respuesta de ansiedad es desproporcionada e interfiere con nuestras actividades cotidianas, puede provocar conductas de evitación o inactividad conductual y transformarse así en un trastorno psicológico. 

La ansiedad como reacción a una situación de peligro, es una emoción normal y, además, mejora la capacidad adaptativa al poner en marcha conductas de huida o lucha. Pero cuando ésta es desproporcionada e interfiere con nuestras actividades cotidianas, puede provocar conductas de evitación o inactividad conductual y transformarse así en trastornos psicológicos tales como los Trastornos de angustia, el Trastorno obsesivo-compulsivo, el Trastorno de ansiedad o las Fobias, entre otros.

Cada uno de los trastornos de ansiedad tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes, por lo que realizaremos una entrevista exhaustiva a partir de la cual plantearemos los objetivos de la terapia y trabajaremos sobre ellos para disminuir o eliminar el malestar y las interferencias que éstos le ocasionan en su vida diaria.

Algunos de los trastornos por ansiedad pueden ser:

Trastornos de angustia

Trastorno obsesivo-compulsivo

Trastorno de ansiedad por separación

Fobias (alturas, sangre, insectos…)

Trastorno de estrés postraumático

En el contexto de todos estos trastornos pueden aparecer crisis de angustia (se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo intenso, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante esta crisis también pueden aparecer síntomas como falta de aliento, palpitaciones, dolor en el pecho y miedo a volverse loco o perder el control) y agorafobia (se caracteriza por la evitación de lugares o situaciones en las que puede ser difícil escapar o sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca una crisis de angustia).

Cada uno de los trastornos de ansiedad tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes. En Desarrollo-Continuo, nuestros psicólogos realizan una entrevista exhaustiva a partir de la cual plantean los objetivos de la terapia y trabajaréis conjuntamente sobre ellos para disminuir o eliminar el malestar que provocan, así como las interferencias que éstos le ocasionan en su vida diaria.